¿Qué es una pandemia?

April 2, 2020

Según WHO (World Health Organization) Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia de gripe cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo general, los virus provienen de los animales.

 

Desde nuestra isla en Puerto Rico estamos protegiéndonos y previniendo está enfermedad por medio de las plantas que tenemos accesible y de comprobada efectividad por años de historia. 

 

Según estudios, y gracias a la enseñanzas de nuestra maestra María Benedetti, conocemos de algunas plantas que nos pueden ayudar a prevenir el COVID-19. 

Por sus propiedades antispeticas y antivirales, la Malagueta (Pimienta Racemosa) ha sido una de nuestras aliada.

Por medio de deccociones estamos inhanlando los beneficios de los aceites esenciales de esta planta. 

Su componente prinicpal es el Eugenol, que es el componente que también tiene el conocido el aceite de Clavo de Olor que se encuentra entre los aceites utilizados en el aceite de Ratero que protegió a los bandidos en la época de la fiebre bubonica. 

 

Actualmente, donde no contamos con tratamiento, ni vacuna, ni un buen sistema de salud público confiable para ayudarnos, nuestra mejor herramienta son las plantas y prevenir.  Fortalecer nuestro sistema inmune y estudiar sobre las plantas que tenemos a nuestro alrededor.

 

El Eugenol es un componente químico que se ha utilizado en la medicina como antiséptico y anestésico.  Sus propiedades incluyen: antimicrobial, anti-inflamatorio, analgésico y antioxidante. 

 

Los antisépticos (del griego anti, contra, y sépticos, putrefactivo) son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.

 

Un buen antiséptico debe presentar cuatro cualidades importantes:

 

1.Tener amplio espectro de acción (bactericida o bacteriostático, virucida, esporocida, etc.).

2. Actuar con rapidez frente al germen.

3. Tener una duración de acción suficiente.

4. Garantizar la inocuidad local y, sobre todo, sistémica.

 

Según la historia, para el año 1413, durante la peste bubónica, que devastó a gran parte de Francia, se encontraban unos delincuentes robando la joyería de los moribundos.  Cuando los llegaron a atrapar, el juez les consedió inmunidad si divulgaban el secreto para no infectarse con la plaga.  Ellos declararon que era mercaderes de perfumes y especies pero debido al cierre de los puertos por la plaga no podían trabajar.  Según la historia, prepararon una receta de aceite esencial que se lo aplicaban en las manos, oídos, pies y en la mascarilla que tapaba la boca para mantenerse seguros de infección. Al final, el juez no los quemó vivos como correspondía si no que los colgaron.

 

Desde entonces los doctores que trataban a los pacientes preparaban una infusión con éstas plantas para protegerse.  Las plantas son Clavo de Olor (Syzygium aromaticum), Canela (Cinnamomum verum), Limón (Citrus limon), Eucalipto (Eucalyptus globulus), y Romero  (Rosmarinus officinalis).  El Eugenol es el compuesto que tiene el Clavo de Olor. 

 

Es por esto que he preparado la versión criolla del Aceite de Ratero para benefecio de mi familia y ustedes.  En una infusión a fuego lento, donde añadí la Malagueta a éstas otras plantas. 

 

Se puede utilizar como:

1. Hand sanitizer

2. Difuminar en el aire para matar patógenos que se encuentran en el aire

3. Aplicarlo en una tela o pañuelo y aspirarlo para aclarar las vías respiratorias

4. Aplicarlo en la piel y aliviar tensiones e inflamación

5. Funciona para repeler insectos

6. Como fungicida natural para las pies y manos

 

¡Deja que las plantas te protejan!

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

May 27, 2019

September 17, 2018

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2020 by Mother Flower Products. Proudly created by B Design